viernes, 7 de mayo de 2010

Sobre La Colorida Historia De Un Juego Fascinante (Parte I).


HISTORIA DEL FÚTBOL

La historia moderna del fútbol abarca bien 100 anos de existencia. Comenzó en el ano 1863, cundo en inglaterra se separaron los caminos del "rugby football" y del "associatcon football" y se fundó la Asociación del Fútbol mas antigua del mundo: la "Football Associatcon". Ambos tipos de juego tienen la misma raíz y ambos tienen un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Esta prehistoria conoce al menos una media docena de diferentes juegos, en algunos aspectos más o menos similares, que pueden ser el origen del fútbol y de su desarrollo historico y que han sido interpretados así.

Evidentemente a veces se puede contestar ciertas deducciones, pero dos cosas son claras: el balón se jugaba con el pie desde hace ya miles de anos y no existe ningun motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria degenerada del juego "natural" con la mano. Todo lo contrario: aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo(empleando también las piernas y los pies) por el balón en un gran tumulto, generalmente sin reglas, parece que, ya muy al comienzo, se consideraba una cosa extremadamente difícil y por lo tanto, muy hábil, dominar el balón con el pie la forma mas antigua, que puede ser considerada como demostrada desde el punto de vista cientifico, representa una tal prueba de habilidad. Ella se remonta a China del siglo III y II antes de nuestra era. De la época de la dinastia de Han, existe un libro de instrucción militar en el cual figura, bajo los ejercicios físicos, el "Ts'uh Kúh". Una bola de cuero rellenada con plumas y pelos tenia que ser lanzada con el pie a una pequena red , con una apertura de 30 a 40 cms., fijada a largas varas de bambú. Una muestra de habilidad que requería seguramente mucha destreza técnica.

Existe tambien otra versión, segun la cual los jugadores estaban obstaculizados en el camino a su meta, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano teniendo que salvar los ataques de un contrario. De modo que la técnica artistica del balón de nuestros jugadores de élite actuales no es una cosa tan nueva como muchas veces se suele suponer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario